“Estamos ad portas de una grave emergencia sanitaria y ambiental en la ciudad de Ibagué”: Hurtado sobre La Miel

por Daniel Garcia

El mandatario explicó el ‘embrollo’ que hay con el relleno sanitario, donde planteó los escenarios que se tienen con si se amplía o no la licencia ambiental por parte de Cortolima.

Relleno de la miel

El alcalde de Ibagué, Andrés Fabián Hurtado, habló tras el encuentro que se tuvo con la comunidad de la Hacienda La Miel este jueves en la mañana, donde dejó entrever el complejo panorama con el relleno sanitario de la zona.

Inicialmente, el mandatario señaló que ante la ampliación de la licencia ambiental que Interaseo presentó a Cortolima, se está a la expectativa por la misma, ya que la comunidad se opone a que siga funcionando el relleno, pero la empresa prestadora compró un predio ahí mismo y así seguir su operación en dicha zona.

Asimismo, acotó que de acuerdo a los planes de ordenamiento territorial, se determinó que en este sector de Buenos Aires se manejara el tema de las basuras de la ciudad.

“Ibagué tiene uso del suelo, La Miel el uso del suelo es en el sector del relleno, porque también hay una parte residencial, se dispuso en los dos últimos POT del 200 y 2014 la disposición de residuos sólidos allí en este sector”.

Por su parte, el burgomaestre aseveró que el próximo gobierno podrá modificar el POT y así determinar si allí se sigue manejando el tema de los residuos.

“El próximo alcalde o alcaldesa de Ibagué podrá decir yo no quiero tener más los residuos sólidos porque la comunidad así lo está expresando hoy, pero Cortolima podrá dejar la licencia en ese lote y podrá llenarse en 20 años. El POT del año entrante, va a establecer que esa no será más una zona para residuos, solo si queda en el POT del año entrante y así se librará la comunidad de las basuras a nivel regional”.

Adicionalmente, plantea el escenario frente a una negativa en la ampliación del relleno y su vida útil, que conllevaría a buscar otro municipio o departamento. “Si Cortolima dice no hay licencia, tiene que correr Interaseo a buscar un sitio, disponer en Girardot u otro municipio y departamento, como ya ocurrió durante el incendio, que tocó llevarlas a Girardot.

Hurtado advirtió que esto también desencadenaría un incremento en la tarifa del servicio, teniendo en cuenta que se aumenta la operación, personal y flota.

“Si esa licencia no se otorga, obliga a Interaseo a disponer esas basuras que podría ser en otro departamento, automáticamente se impacta la tarifa de los ibaguereños y eso afectará enormemente a los usuarios, no solo por distancia, sino por cumplir el plan de recolección y disposición deben aumentar frecuencias y eso implica mayor número de vehículos y flota, que el que paga eso son nosotros los ibaguereños, se sube la tarifa y tiene que pagarse”.

Para el mandatario, “nosotros estamos ad portas de una grave emergencia sanitaria y ambiental en la ciudad de Ibagué, porque están los dos panoramas con licencia y sin licencia. Con licencia, la comunidad no dejará entrar carros allá, porque están hartos de esto y tomarán vías de hecho”.

Finalmente, sostuvo que la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, tiene una alta responsabilidad en dicho proceso y pidió humanidad a la entidad al tomar una decisión en beneficio de las familias que residen en el sector.

“Cortolima aquí tiene un grado de responsabilidad grande, no es venga cumplo con los requisitos, deben decir que hay una comunidad y les autorizamos licenciar si se cumplen con nuevos parámetros de la tecnología que impida que esa comunidad viva de una manera digna y tenga calidad de vida”.