¡Atención! Sequía afecta la presencia de pescado en Honda

por Natalia Gutiérrez

Según los pescadores de la zona, el verano tiene en escases el pescado como el bagre, afectando el comercio de este alimento y aumentando los precios del mismo de manera significativa.

pescados sequia

El departamento del Tolima ha estado golpeado por el fenómeno del Niño, el cual ha causado altas temperaturas en las distintas poblaciones, donde los alcaldes y comunidades dan cuenta de la sequía que se viene registrando a causa de la temporada de menos lluvias.

Es así, que los municipios rivereños han expuesto la disminución en los diferentes caudales de los ríos, afectando cultivos y especies de la zona. Caso tal, se evidencia en el río Magdalena, el cual atraviesa varias poblaciones del departamento.

En Honda, se viene evidenciando una afectación a causa del poco nivel del río, afectando la proliferación de los peces en esta zona, causando daños económicos en la comunidad, toda vez que la mayoría de su comercio se debe a la venta de pescado.

"Está seco el río y bajan mucho la pesca, ahora estamos guardando lo que se alcanza a recoger que va hasta el 15 de octubre. Ahora no se alcanza a recoger bagre, solo nicuro, bocachicos y otros más", expresó Juan Carlos Díaz, pescador afectado en la población.

Ante esto, se están buscando estrategias que permitan mitigar este impacto, por lo que señaló el pescador que la administración municipal hizo un proyecto para apoyarlos, sembrando árboles y limpiando el río Magdalena, sin embargo, sigue el impacto de la ola de calor.

"Del señor gobernador no hemos recibido ayudas, hace un mes se hizo solo el trabajo con el alcalde Richard Cardoso y él nos ayudó".

Finalmente, Díaz, expuso que en este momento se ven afectados los compradores, toda vez que el precio del pescado ha aumentado tras la ausencia del mismo.