Alerta por posibles ataques y hostigamientos por elecciones en el sur del Tolima

por Natalia Gutiérrez

La MOE indicó que es preocupante la situación en municipios como Rioblanco donde se evidencia la violencia por hostigamientos en la población civil por parte de los grupos armados.

disidencias

La violencia contra candidatos que aspiran llegar a ocupar puestos de elección popular el próximo 29 de octubre en el Tolima ha sido notoria; es así, que las autoridades siguen haciendo seguimiento a los diferentes hechos puestos en conocimiento por los aspirantes.

Es así, que la MOE- Misión de Observación Electoral en el Tolima, ha entregado un mapeo de la región y los mapas de riesgo electoral que se tiene para la región, por lo que se ha teniendo en cuenta la Alerta Temprana 033 de la Defensoría del Pueblo, evidenciando riesgos en cuatro municipios del sur de la región.

"Hemos mostrado como han venido aumentando el número de municipios en riesgo y con posibles indicativos de fraude electoral, se debe analizar toda la zona sur del departamento por un corredor estratégico en Planadas y Rioblanco", expresó Cristian Martínez, director de la MOE. 

Sin embargo, uno de los territorios que mayor preocupación genera es la localidad de Rioblanco, teniendo en cuenta los enfrentamientos que se han evidenciado en las últimas semanas entre el Ejército y grupos armados ilegales, dejando a los civiles expuestos ante estos hechos.
"Los análisis de la Defensoría del Pueblo indican que hay territorios donde la guerrilla no está dejando entrar a ciertos grupos políticos y eso sin lugar a dudas es un riesgo para la democracia que no todos los candidatos puedan ir a las zonas del departamento", afirmó Cristian Martínez.

Finalmente, señalan desde la MOE que se han entregado los diferentes hallazgos a las autoridades en consejos de seguridad para que sean estas quienes tomen las acciones pertinentes ante los hechos, sin embargo, a la fecha, estos hechos están en investigación.