Peligroso medicamento falsificado estaría siendo utilizado en niños prematuros

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) emitió una alerta sobre dos  lote del medicamento SURVANTA, potencialmente fraudulentos y falsificados que  podrían estar siendo  empleado en unidades de obstetricia, materno infantil y de cuidado intensivo neonatal de hospitales y centros de salud del país.  Este medicamento es utilizado en bebés prematuros que necesitan respiración asistida, ayudando a restablecer la actividad de los pulmones.

Aunque el departamento del Tolima no reporta aún ningún lote, la dirección de oferta de servicios anunció que realizará visitas a las IPS de tercer nivel dónde existe mayor riesgo de comercialización.

La secretaría de salud del departamento realizó un llamado a los centros de distribución de estos medicamentos a revisar la existencia del producto con números de lotes 1043809 y 1055377,  así mismo,  de contar con registros o cantidades físicas del medicamento,  notificar de inmediato a la Secretaria de Salud Departamental y detener su uso.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional