"No tenemos ni cómo pagar en los bancos, ni como comer", Agricultor de café de Cajamarca

por Natalia Gutiérrez

Carlos Novoa afirma que los costos de fertilizantes son muy altos y no quedan ganancias ni para comprar el mercado a diario.

no hay para comer

Crisis están viviendo los campesinos en la región, quienes día a día señalan se están quedando sin recursos para poder seguir trabajando el campo tolimense. Caso tal, se evidencia en Cajamarca, donde agricultores piden a gritos ayudas de parte del Gobierno Nacional, toda vez que no tienen cómo seguir realizando sus actividades.

"No tenemos como pagar en los bancos, el campo nos envejeció y ya los muchachos no quieren pasar la situación de nosotros, trabajando y no sacar ni siquiera para la comida. Los abonos los suben cada que se les da la gana y no hay control de eso", expresó Carlos Novoa, cafetero de Cajamarca.

La crisis ha sido tan grave según los habitantes, quienes afirman que ya no cuentan con recursos para brindar condiciones dignas a sus familias, pues están sufriendo hasta para conseguir su alimentación, por lo que piden ayuda a congresistas tolimenses y Gobierno Nacional, ante la situación.
"Cuando hacen campaña es diferente y hacen lo que sea para obtener votos. No tenemos con que pagar la deuda del banco y mucho menos comprar un pedazo de camisa, el empleo que antes se generaba ahora no da para pagarle al trabajador, necesitamos que no nos miren solamente cuando hay elecciones", mencionó Novoa.

Finalmente, indicó Novoa, que no solo se ve esta crisis en los agricultores de café, pues productores de arveja, tomate y frijol también se han visto altamente afectados.