Mortandad de peces en Ambalema, Honda y Purificación

por Ondas de Ibagué

Cientos de peces aparecieron muertos los municipios de  Ambalema, Honda  y Purificación;  según el Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo,  Fernando Borja, este fenómeno se debe a que el incremento de las lluvias de los últimos días ha ocasionado desprendimiento de lodo, lo que ha generado  falta de oxígeno en el agua y por consiguiente la muerte de los peces. 

El funcionario indicó que “es una situación normal, cuando hay incremento de lluvias, la sedimentación que se desprende reduce la  oxigenación que hay para los peces,  lo que ocasiona esta mortandad. El rio Magdalena está siendo monitoreado por los organismos de socorro y los consejos municipales de gestión del riesgo para estudiar el comportamiento de este fenómeno”.

Por su parte, el IDEAM comunicó que esta súbita temporada de lluvias obedece a un  frente frío que proviene de la Orinoquia y Brasil, a la vez que emitió una alerta moderada por deslizamientos de tierra en los municipios de Rioblanco, Alpujarra, Dolores y Chaparral.

Igualmente, indicó que debido a las precipitaciones de estos últimos días en los departamentos del Huila, Tolima y Caldas, se están presentando incrementos súbitos en aportantes como el Negro,  el cual llega al embalse de Prado.   Por lo que hizo un  llamado de atención a las  autoridades locales y regionales de Gestión del Riesgo a que  mantengan atento seguimiento al comportamiento de los niveles de las corrientes aportantes al Magdalena que se ubican en estos departamentos,  dado que el pronóstico del estado del tiempo prevé probabilidad de persistencia de las lluvias, lo que  podrían generar incrementos súbitos en los niveles del embalse.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional
Imagen de referencia tomada de Internet