Conozca algunos de los proyectos que marcaron los avances científicos y tecnológicos de este gobierno

por Natalia Gutiérrez

La Gobernación del Tolima a través de la coordinación de ciencia, tecnología e innovación de la secretaría de planeación y TIC, logró la asignación de recursos por valor de más de 48 mil millones de pesos provenientes del Sistema General de Regalías.

Proyectos Gober

A poco del cierre del periodo constitucional, el componente de Ciencia, Tecnología e Innovación concluye su gestión con excelentes resultados. Durante estos cuatro años, el gobernador del Tolima y su equipo, participaron con éxito en convocatorias públicas, abiertas y competitivas promovidas por el gobierno nacional.

Allí se logró para el Tolima, proyectos tan importantes como: Seguridad Alimentaria (huertas agroecológicas) que favorecieron más de 1.000 familias en el departamento, por valor de 8 mil millones de pesos. Innovacafé por 16 mil millones de pesos, beneficiando a 900 familias cultivadoras del grano, establecidas en 20 municipios productores del Tolima.

Así mismo, se adjudicaron para el departamento dos proyectos con características ambientales, como son; Expedición Arcoíris, y Estaciones hidrometeorológicas alrededor de la cuenca Venadillo, los cuales se ejecutan junto a Cortolima y la Universidad del Tolima.

“Creímos en el talento, en las instituciones, en las personas del departamento, y gracias a eso logrado éxito en la consecución de los recursos,” señaló Yerly Patricia Cardona, Coordinadora de ciencia, tecnología e innovación del Tolima.

Educa +TIC y CreaCiencia, son proyectos de apropiación social del conocimiento, que también se suman en la consecución de recursos, cuya inversión alcanzó $7.057 millones y 4.061 millones, respectivamente.

Finalmente, la lista de los siete proyectos aprobados a través del sistema general de regalías, la cierra, el laboratorio de salud pública, cuyos recursos superó los $4.399.000.000.

Estos proyectos no solo representan avances significativos en términos de investigación y desarrollo, sino que también tienen un impacto directo en la comunidad tolimense, concluyó la coordinadora de ciencia, tecnología e innovación de la secretaría de Planeación y TIC del Tolima.