¡Lamentable! 90% de la cosecha de frijol afectada por Fenómeno de El Niño en Roncesvalles

por Natalia Gutiérrez

El alcalde pide ayuda al Ministerio de Agricultura debido a la lamentable situación y crisis que enfrentan los productores.

El frijol

Siguen las afectaciones por el fenómeno de El Niño en el departamento del Tolima, es así, que, en las últimas horas, el alcalde de Roncesvalles, Eduardo Grajales, entregó detalles de la situación que enfrentan especialmente productores de la zona.

Según el mandatario, los productos más afectados son el frijol, teniendo en cuenta los informes entregados por la comunidad, quienes piden un apoyo para no quedar en crisis ante estos hechos.

“Hemos expedido un decreto en el cual instamos a las comunidades, instituciones educativas y todas las autoridades del municipio a hacer un uso eficiente y ahorrar agua. Además, hemos realizado un censo en dos componentes: uno en ganadería y otro en damnificados de cultivos, especialmente de frijol, donde hemos observado una pérdida cercana al 90% en comparación con el año 2023”, expresó el alcalde.

Ante esto, el alcalde hizo un fuerte llamado a la Gobernación del Tolima y el Gobierno Nacional, con el fin de tener apoyos que permitan mitigar esta crisis que afecta directamente la economía de la localidad.