Promotores de la Consulta Popular Minera no están de acuerdo con la fecha designada

por Ondas de Ibagué

Equipo Promotor de la consulta popular minera se mostró en desacuerdo con la fecha designada por Susana Andrea Canizales, alcaldesa (e) en la que se realizará esta acción popular; por decreto la mandataria designó el 26 de marzo para celebrase los escrutinios. Según la organización, la elección de esta fecha es una maniobra para entorpecer el proceso, pues 15 días antes se realizarán las elecciones atípicas donde los Cajamarcunos elegirán al sucesor del fallecido William Poveda, lo que no daría el espacio suficiente para realizar las respectivas campañas.

“La Alcaldesa (e) de Cajamarca, de manera unilateral, tomó una decisión en contravía de lo planteado por el equipo Promotor en una carta presentada a la administración en donde se solicitaba que la fecha de la consulta fuese el próximo 23 de abril. Esperamos que esta no sea una maniobra para dilatar el proceso de la consulta por parte de la administración municipal y la empresa minera presente en este municipio. Consideramos que no se prestan las garantías necesarias para realizar este mecanismo de participación, porque no permite que la Registraduría pueda desarrollar todo el proceso de inscripción de equipos promotores, presentación de listas, sorteo y capacitación de jurados, y no habrá tiempo suficientes para realizar las campañas a favor y en contra, todos los ciudadanos cajamarcunos no alcanzarían a entender el objetivo de la consulta y las implicaciones de votar el SI y el NO.” Afirma el comunicado emitido por el comité promotor.

No obstante la última palabra la tiene la Registraduría, quien determinará si esta fecha es adecuada para la realización de esta jornada electiva.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional