Cárcel para los Kirikú, grupo de delincuencia organizado que traficaba estupefacientes

por Ondas de Ibagué

Cuatro personas serían los integrantes de este grupo encargado de traficar base de coca desde el Putumayo a Tolima y Cundinamarca.

El de la ruena

‘Los Kirikú’ estaría conformado por Javier Castañeda Robis, Rosario Del Pilar Delgado López, Rafael Ricardo Rodríguez Hurtado y Jhon Hawer Carrillo Guzmán, quienes, debido a la gravedad y modalidad de las conductas cometidas, fueron privados de la libertad de manera preventiva en centro de reclusión.

Las capturas se llevaron a cabo de manera simultánea por servidores en Mocoa, Putumayo; Facatativá, Cundinamarca y Granada, Meta. Según la fiscalía, estas personas iniciaron la actividad ilícita en abril del año 2022.

Siendo Castañeda Robis y Delgado López lo encargados de coordinar los respectivos envíos, desde Mocoa, donde camuflaban la base de coca en bloques, y la escondían en vehículos de transporte público o maletas para transportarla bajo la modalidad de correo humano.

Mientras que Carrillo Guzmán y Rodríguez Hurtado eran los encargados de comercializar la base de coca en pequeñas dosis en el Guamo Tolima, y Facatativá, Cundinamarca, los investigadores lograron interceptar llamadas telefónicas y lograron establecer que los envíos eran de aproximadamente 5 kilos por viaje, que cada kilo estaría avaluado entre 1 y 2 millones de pesos y se tiene que harían cerca de 30 envíos al año.