Indígenas de Chaparral piden al Senado de la República garantías en materia de seguridad

por Ondas de Ibagué

Los líderes denunciaron que 13 de sus miembros están recibiendo amenazas extorsivas por diferentes canales.

Líderes de chaparral

Las cinco comunidades indígenas del cañón de las hermosas en chaparral pidieron a la comisión de derechos humanos del senado que se les garantice medidas de seguridad, denunciaron que 13 de sus miembros están recibiendo amenazas extorsivas por diferentes canales, mientras que la Unidad Nacional de Protección le retira sus esquemas de seguridad.

Durante la visita que hizo la Comisión de Derechos Humanos del Senado al municipio de Chaparral, Edwin Medina Ríos, gobernador del Cabildo Indígena Amoyá la Virginia, aseguró que, desde hace algunos meses la Unidad Nacional de Protección les notificaron que el esquema de seguridad colectivo del que gozaban les fue retirado, mientras que 13 comuneros vienen recibiendo amenazas de muerte.

“Vivimos entre las amenazas, la extorsión, todo eso, me preocupa porque tengo amenazados 13 compañeros de mi comunidad y del cañón de las hermosas hay 31 personas que aseguran les están pidiendo dinero” denunció Medina.

Lo paradójico, según el líder indígena, es que esta región está rodeada de varias unidades militares de la Sexta Brigada y del Comando de Estabilización Zeus, pero aún así llegan las amenazas y las extorsiones.

“para nosotros no hay seguridad, aunque tenemos más militares que otros municipios, 5 bases militares en el cañón de las hermosas, pero nosotros queremos resultados y que no nos sigan amenazando” puntualizó el líder indígena.

Esta denuncia fue elevada, en el marco de la visita amplia que adelantó la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, espacio en el que tuvo presencia el segundo comandante de las Fuerzas Militares, el mayor general Omar Esteban Sepúlveda y la directora de la Seccional Tolima de la Fiscalía, Diana María Núñez.