Tolima: Pionero a Nivel Nacional en implementación de proyecto de eficiencia energética

por Ondas de Ibagué

La Gobernación del Tolima mediante la Empresa generadora de energía del Tolima, EGETSA,  implementarán la reposición y modernización de las luminarias de alumbrado público a iluminación LED en  los municipios del Tolima.  

En convenio con la multinacional Española Moonoff, empresa dedicada a la fabricación de tecnología de iluminación, la cual presenta  actividad en más de 20 países,  ganadora del premio mundial de tecnología LED 2016, se buscará actualizar las redes de alumbrado público, tal y como lo exige el Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público (Retilap) del Ministerio de Minas y Energía

Estas luminarias son altamente eficientes y pueden generar ahorros de hasta un 90% respecto a las tradicionales lámparas amarillas, las cuales están compuestas por sodio y mercurio, elementos altamente tóxicos para el ser humano.

Además,  esta tecnología no emite ni rayos ultravioleta ni rayos infrarrojos, lo que ayuda a evitar riesgos tanto en la salud humana como en la flora y fauna. Las lámparas LED producen una pérdida mínima por calor y ahorran energía, esto ayuda enormemente a la protección del medio ambiente y a reducir las emisiones de CO2.

Esta iniciativa iniciará en los municipios de Piedras, Alvarado y Chaparral, no obstante el Gobierno Departamental espera implementarlas en todo el Tolima.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional