3 mil casos de leishmaniasis se han presentado en el sur del departamento

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Salud, implementa estrategias para el control y erradicación de la leishmaniasis en el sur del departamento, donde los municipios de Chaparral, Rioblanco y Planadas han registrado  más de 3 mil casos de esta  enfermedad cutánea. 

 

Eduardo Lozano Guarín ingeniero de la dirección de salud pública, indicó que  se están realizando jornadas de control y prevención,  en la que se donan medicamentos,  se realizan fumigaciones y se hace entrega de toldillos en las viviendas habitadas por población vulnerable como adultos mayores, niños y mujeres en embarazo.

 

 Esta actividad de fumigación, se llevará a cabo también en otros municipios como, Ataco, Rovira, Ortega, con el objetivo de complementar las labores de protección individual  que viene haciendo la comunidad para su protección.  Esta jornada se extenderá hasta el día 22 de marzo donde se espera beneficiar más de  710 viviendas.

 

A su vez el funcionario indicó que se  están realizando comités con los presidentes de juntas de acción comunal de las veredas más afectadas para implementar acciones que prevengan la aparición de esta enfermedad. Estos planes de prevención y desarrollo buscan mitigar la creciente ola de leishmaniasis que  de no ser tratada a tiempo puede ser fatal.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional