Llueve en el 80% del Tolima. Autoridades habilitan línea de emergencia para reportar daños

por Ondas de Ibagué

La Secretaría del Ambiente y Gestión del Riesgo  indicó que realiza monitoreo de los eventos que se encuentren asociados a la temporada de lluvias  como las inundaciones, deslizamientos, avenidas torrenciales y  vendavales. Durante esta alerta  amarilla se activan los Comités Municipales de Gestión del Riesgo y se revisan los planes de contingencia.  

Durante los últimos días se han presentado afectaciones en cultivos de plátano en el municipio de Coyaima, producto de una creciente en el río Saldaña. Los municipios con mayores precipitaciones han sido Coello, Líbano, San Luis, Venadillo, Guamo e Ibagué;  por su parte,  los niveles del río Magdalena se encuentran en su cauce normal; sin embargo se hace un seguimiento constante al estado de las vías que se han visto afectadas tales como Fresno, Anzoátegui, Planadas, Dolores, Villahermosa, Herveo, Casabianca, Santa Isabel, San Antonio y Chaparral y se solicitan los censos a cada municipio para establecer el número de familias afectadas, cultivos, viviendas y vías en su totalidad.

En el municipio de Dolores se han registrado  caída de árboles, Casabianca reporta deslizamientos en la vereda La Zulia, en la quebrada la chillona, vereda La Cristalina y vereda Agua de Dios.

La secretaría de Ambiente y Gestión del riesgo habilitó la línea celular  3132934649 para que los Tolimenses reporten las afectaciones sufridas por esta temporada invernal.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional