Se acerca el final de la cuenta regresiva para la Consulta Popular Minera

por Ondas de Ibagué

16.302 ciudadanos podrán participar en la consulta popular sobre exploración minera que se realizará mañana domingo en Cajamarca,  Para que la consulta popular prospere se requiere que la opción del "sí" sea marcada por al menos 5400 votantes.  

Cesar Bocanegra, registrador delegado, indicó que  para esta jornada  se instalarán 18 mesas, 16 ubicadas en el casco urbano, una en el sector de Anaime y una en Cajones, con capacidad de recibir 980 personas por mesa. Asimismo se instalará sistema  biométrico mediante la verificación de la huella dactilar de los votantes y los jurados de votación y evitar así el fraude por suplantación.

Referente al tema, la  Procuraduría General de la Nación  se pronunció ante la drástica reducción de mesas que realizó la Registraduría para esta jornada electoral, en un comunicado, la entidad cuestionó esta medida indicando que “en comparación con las elecciones atípicas que se adelantaron recientemente para Alcalde de este municipio, las mesas habilitadas se redujeron prácticamente a la mitad”.

Por su parte, Comité promotor del NO radicó formalmente ante la Fiscalía General de la Nación una denuncia frente a los presuntos delitos electorales que se vendrían fraguando para esta jornada electoral, por los presuntos delitos de constreñimiento, corrupción al elector y alteración del certamen electoral.

La Misión de Observación Electoral  dispondrá 10 veedores, los cuales son  estudiantes de la Universidad Javeriana y la Universidad del Tolima quienes se encargarán de realizar observación durante toda la jornada electiva, adicionalmente  personal jurídico apoyará  el equipo  de la MOE regional con lo que  se garantizará la trasparencia durante esta jornada. 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional