Gaitania quiere convertirse en el municipio número 48 del Tolima

por Ondas de Ibagué

La comunidad de Gaitania tiene como propósito convertir este corregimiento en el municipio número 48 del Departamento del Tolima. 

Arian Bonilla Sánchez, Presidente del Comité “Gaitania Independiente y Unida” indicó que esta iniciativa surgió debido al abandono de los entes gubernamentales y carencia de programas educativos, un hospital, la falta de inversión, al igual que la inseguridad y los crecientes problemas socioeconómicos.

Gaitania está ubicada al sur del Tolima y limita al oriente con el departamento del Huila; al sur con los departamentos de Huila y Cauca; al occidente con el departamento del Valle del Cauca; dentro del área geográfica de Gaitania se encuentra cerca del 50% del Volcán Nevado de Huila lo que la consolida como la mayor fuente hídrica del país.

De ser erigido como municipio, Gaitania acogería a 30 veredas aledañas y contaría con una población aproximada de 13 mil habitantes. 

Bonilla Sánchez indicó que el proyecto se ajusta a la Constitución y a los requisitos de la ley  y no es un simple capricho de la comunidad sino que obedece a la necesidad administrar sus propios recursos y no seguir dependiendo de Planadas que durante años lo ha mantenido en completo abandono.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional