Tiembla en el Volcán Nevado del Ruiz

por Ondas de Ibagué

En la madrugada de hoy viernes, el Servicio Geológico Colombiano reportó un sismo volcano-tectónico de magnitud 3.2, con epicentro en el Volcán Nevado del Ruiz, esta actividad está asociada con el desprendimiento de roca dentro del volcán.

En boletín extraordinario, el Servicio Geológico alertó a los gobernadores del Tolima y Caldas sobre un posible incremento en la actividad del Nevado del Ruiz.

El comunicado  indica que el volcán continúa en evolución y no se descarta que se presenten nuevos eventos que puedan indicar una aceleración del proceso,  que implique mayor inestabilidad del mismo y en consecuencia cambios en su nivel de actividad.

“Si bien la inestabilidad del volcán se extiende desde hace más de seis años, es de vital importancia no acostumbrarse a su comportamiento y estar atentos a la información oficial que será publicada por el Servicio Geológico Colombiano. Se reitera a las autoridades de Caldas y Tolima extremar acciones enfocadas a los procesos de reducción de la vulnerabilidad y manejo de la gestión del riesgo por actividad en Nevado del Ruiz” indica el boletín.

La entidad recomendó a la comunidad estar atenta ante cualquier cambio que se presente en la actividad del nevado. 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional