Poblaciones ribereñas en alerta por lluvias

por Ondas de Ibagué

Luego de la apertura de las compuertas de la represa de Betania se registra el aumento en el nivel del caudal de las quebradas tributantes al Magdalena especialmente en el Municipio de Natagaima, donde se reporta el aumento de 3.5 metros en el nivel de los afluentes.

La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima hizo el llamado a todas las poblaciones ribereñas de Natagaima, Prado, Coyaima, Purificación, Suarez, Espinal, Guamo, Flandes, Coello, Piedras, Venadillo, Ambalema, Armero Guayabal y Honda, a activa planes de Contingencia y permanecer alerta ante la necesidad de evacuar a la comunidad que habita en zonas de riesgo por inundación.

Dichos planes deben contemplar rutas seguras de evacuación, puntos de encuentro definidos, así como el inventario de la población que podría resultar damnificada por el aumento del caudal del río Magdalena.

Cerca de seis sectores han resultado afectados por la apertura de las compuertas de la hidroeléctrica Betania de Emgesa, la cual decidió dejar pasar el agua por las precipitaciones, ocasionando inundaciones en las zonas aledañas al río.

El alcalde Juan Guillermo Beltrán, señaló que la avenida Pacho Mario, los barrios Pachingua, Caracolí, Puerto Nuevo, Planadas y la vereda El Mesuno, han resultado afectados por las inundaciones.

El mandatario, señaló que Emgesa no asume posición de ayudar a los municipios, por lo que exige que la Hidroeléctrica se pronuncie sobre este hecho, pues lo único que se conoce es que la empresa decidió abrir las compuertas por la gran cantidad de agua que tenía represada. No obstante, no existe ningún plan de contingencia para evitar las afectaciones a los municipios ribereños.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional