Las lluvias y la falta de recursos tienen en jaque a más de 35 alcaldes del Tolima

por Ondas de Ibagué

En la Gobernación del Tolima a través del Consejo Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres extraordinario se mostró un preocupante panorama sobre las consecuencias de las fuertes lluvias que han caído en gran parte del territorio tolimense.

Según el reporte de las autoridades los municipios más afectados son:  Villarrica, San Antonio, Rioblanco, Líbano, Cajamarca, Honda, Anzoátegui, Planadas y Rovira.  Durante la reunión, uno a uno de los 35 alcaldes presentes en el Consejo expusieron las difíciles condiciones que afrontan sus localidades por cuenta de las lluvias.

Como parte de la estrategia de mitigación, Cortolima puso a disposición la maquinaria amarilla, para que sea empleada en intervención de las cuencas, asimismo hizo énfasis en la importancia que tiene el ajustar los Planes de Ordenamiento Territorial en su componente ambiental y de gestión del riesgo para tener planes de gestión del riesgo actuales y proyectados hacia la prevención.

El Presidente de la Cruz Roja Tolima, Harold Trujillo, por su parte, invitó a los alcaldes del departamento a que revisen los planes de emergencia y contingencia para enfrentar con mayor capacidad las emergencias.

Por su parte, el Gobernador del Tolima, designó tareas a su equipo de gobierno como: priorizar las obras a desarrollar, levantar inventario de infraestructuras de acueductos afectadas y conseguir lo necesario para habilitarlos y ofrecer apoyo para combustible.  Igualmente se asignaron 11 kit de maquinaria para habilitar vías terciarias, la cuales se encuentran con el 30% de afectación.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional