En las próximas horas se decretaría la Calamidad Pública por ola invernal en el departamento del Tolima

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, anunció que hasta el momento, los 10 municipios que han oficializado la declaratoria de emergencia por el invierno, reportan 20 mil familias afectadas, lo que obliga al departamento a declarar la urgencia manifiesta, la cual se decretaría en las próximas horas en un consejo extraordinario de riesgo, que permitirá destinar recursos para la atención a los afectados.

Fernando Borja (foto), titular de esta cartera señaló que, hasta el momento, 1. 500 kilómetros de malla vial se encuentran  gravemente afectados, las pérdidas en cultivos son incalculables y se ha declarado la urgencia manifiesta en Rovira y Rioblanco.

En Planadas, en las últimas horas colapsó la vía que conduce a Bilbao, donde se presentó pérdida de banca en varios sectores.

En el municipio de Espinal registra emergencia por inundaciones en cerca de un 50% de su casco urbano. 14 barrios se encuentran anegados, los más afectados son El Centro, Belén, Rincón Villa Paz, La Ceiba y Betania.

En la vía Playarrica- San Antonio se presentaron deslizamientos en el sector rural y urbano afectando las vías que comunican hacia Roncesvalles, Rovira y San Antonio; en el barrio la Esperanza se presentó desprendimiento de algunas piedras que afectaron una vivienda, sin personas lesionadas y el río Cucuana presenta un aumento de caudal.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional