“La Universidad del Tolima enfrenta la mayor crisis desde su creación” - Omar Mejía

El consejo superior de la Universidad del Tolima dio a conocer parte del informe realizado por el Instituto de Prospectiva de la Universidad del Valle en el marco del estudio para la reorganización administrativa que enfrenta el alma máter para intentar superar la crisis que tiene en veremos la continuidad de las clases.

Lo primero que indica el informe fue que se gastaron recursos que nunca ingresaron por un valor de $46.207 millones, incumpliéndose presuntamente el principio de planeación inherente a la administración pública.

Se indica que, se habría contratado personal no requerido, en tanto que, en 2012, época en la que ingresó José Herman Muñoz como rector de la Institución, se había establecido una planta administrativa de manera definitiva, lo que produjo un desequilibrio del presupuesto de carácter estructural que condujo al déficit y financiero de la institución y en consecuencia, género un escenario de impagos de distintas obligaciones que la comunidad Universitaria.

“Verificada la ejecución presupuestal de la administración de la Universidad del Tolima para los años 2013, 2014 y 2015, se constató la incorporación de rentas inciertas por un valor de $21.559 millones, $20.882 millones y $3.766 millones, respectivamente” señala en informe.

Asimismo, se informó que estas irregularidades serán puestas en conocimiento de los órganos de control, con el fin de que se establezcan las responsabilidades a que hubiere lugar frente a la ejecución irregular del presupuesto.

Por su parte Omar Mejía, aseveró que, la Universidad del Tolima enfrenta la mayor crisis desde su creación, sin embargo, señaló que se trabajada de la mano con el Consejo Superior afrontarla con la responsabilidad y la transparencia que ello implica.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional