Comenzaron los incendios forestales en el departamento

por Ondas de Ibagué

Fernando Borja, Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, informó que en los últimos días se han registrado altas temperaturas en el Departamento, aunque aún no se da por terminada la temporada de lluvias, pues según el IDEAM se podrán presentar algunas precipitaciones durante los primeros días del mes de junio.

No obstante debido a la ola de calor se han presentado incendios forestales en algunos municipios:

 En Chaparral se las altas temperaturas ocasionaron un incendio forestal en el kilómetro 1 vía Chaparral - Ortega, dejando como resultado una hectárea de pastos calcinada.

 En Carmen de Apicalá se originó un  incendio en la vereda Peñón Blanco ubicado entre esta población  y límites del municipio de Cunday, en el cual se consumieron  10 hectáreas de pastizales, maleza y bosques secundarios.

En Villahermosa las por la carretera que conduce hacia Casabianca en el sector las Mirlas se presentó una conflagración que  fue controlada rápidamente  por bomberos municipales.

La Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo instó a los Comités Municipales de Gestión del Riesgo  a preparar planes de contingencia para la temporada de calor y tomar medidas preventivas como evitar realizar fogatas y/o quemas controladas y ahorrar agua,  con el objetivo de mitigar afectaciones en la población y en el medio ambiente.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional