El drama de los trabajadores de las obras del Túnel de la Línea

por Ondas de Ibagué

Desesperadas se encuentran 700 personas que laboraron en las inconclusas obras del Túnel de la Línea a quienes hasta la fecha la Unión Temporal Segundo Centenario a cargo del contratista Carlos Collins, no les ha cancelado el salario, salud, ni pensión, a pesar de las múltiples denuncias y peticiones, nadie responde.

Elio Fabio Rodríguez Director del Ministerio de Trabajo en el Tolima indicó que, se busca restituir los derechos a los trabajadores, mediante una acción ordinaria por parte de la inspectora 4, quien actualmente lleva el proceso.

Rodríguez dio a conocer que la empresa contratista fue sancionada por el fallecimiento de un obrero que no contaba con las normas de seguridad industrial y debió pagar $126 millones de pesos. Los responsables de la firma quedaron inhabilitados para contratar con el Estado.

Por su parte, Pedro Pablo Marín, Alcalde de Cajamarca indicó que, el incumplimiento por parte del consorcio Unión Temporal Segundo Centenario causó una problemática social grande en el municipio, pues a las deudas con los trabajadores, se suma una millonaria cifra que debe a la alcaldía por concepto de impuestos.

“Las personas se han acercado a la administración pidiendo ayuda, hemos trasladado al Ministerio de Trabajo y a los entes de control para que se dé una respuesta rápida a los afectados, la respuesta hasta ahora es que hay unos trámites que  realizar, sólo nos queda estar pendientes y hacer gestión con el Gobierno Nacional e Invías para que se solucione de manera rápida esta situación” puntualizó el alcalde.

Asimismo señaló que, la retirada de esta empresa constructora y la Minera AngloGold Ashanti aumentó de manera dramática el desempleo “Hay una problemática social impresionante en Cajamarca, estamos ávidos de al menos 1.200 empleos que la Administración Municipal no puede abastecer. Estamos en busca de la gestión de proyectos que puedan generar empleo, sin embargo es una situación delicada” dijo Marín.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional