Gobernación aprobó plan de acción por $37.300 millones de pesos para atender afectaciones por lluvias en el Tolima

por Ondas de Ibagué

Se llevó a cabo Consejo Departamental de Gestión del Riesgo donde se puso a disposición la aprobación del Plan de Acción de Calamidad Pública  según decreto del 1 de junio de 2017 para atender los efectos por aumento de lluvias, que han ocasionado la destrucción de las vías segundarias y terciarias, daño en las instituciones educativas y el desplazamiento humano por las inundaciones y daños en los cultivos del Departamento del Tolima. 

Este plan integral tiene un valor de ejecución de $37. 379 millones donde convergen entidades como Cortolima, Alcaldías,  Gobernación del Tolima y Gobierno Nacional.

 Durante el consejo secretarias como Infraestructura, Desarrollo Agropecuario, Ambiente y Riesgo, Educación y Salud y Cortolima, realizaron la sustentación técnica de los procesos, proyectos, programas y actividades a desarrollar para dar cumplimiento al plan de acción que permitirá recuperar las  zonas afectadas por la temporada de lluvias.

Ricardo Orozco, Secretario del Interior, informó que las acciones a ejecutar son, la intervención en vías de 2 y 3 orden,  atención a los agricultores que han perdido sus cultivos por medio de proyectos que permitan entre otras cosas entregar abonos, fertilizantes y silo, atención médica a las poblaciones vulnerables, implementación de planes comunitarios para la gestión del riesgo y apoyo interinstitucional con Cortolima.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional