El agro tolimense pasa una situación crítica

por Ondas de Ibagué

Productores del departamento del Tolima están endeudados con las instituciones financieras y no pueden cumplir con sus pagos, pues han perdido las cosechas con los diferentes fenómenos climáticos: tanto el invierno como el verano intenso.

Así lo informó Fredy Mosquera, dirigente de Dignidad Cafetera en el Tolima, quien señaló que, en el Tolima hay actualmente 28 mil créditos agropecuarios en riesgo, y mil más están en mora con el Banco Agrario, por lo que la solución que ofreció la entidad a los productores de suspensión de las cuotas por un plazo de 90 días, reestructuración de los créditos y el ofrecimiento de nuevos préstamos a las personas afectadas no solucionará la crisis del sector, sino por el contrario la empeorará.

 Mosquera manifestó que, si bien la institución financiera ha reprogramado sus pagos a tres meses, igual no podrán cumplir con las cuotas, pues reponer los cultivos demanda mucho más tiempo.

 El representante del sector cafetero aseguró que la única forma de obtener una solución es presionando al Gobierno Nacional para que condone las deudas a los productores que han perdido las totalidades de sus cosechas.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional