Foco de fiebre aftosa podría provenir de Venezuela

por Ondas de Ibagué

El Comité de Ganaderos del Tolima ha expresado su preocupación por la aparición de la Fiebre Aftosa en el país, teniendo en cuenta que es un virus altamente contagioso.

El gerente de la entidad, Carlos Gustavo Silva, no descarta que el virus provenga de Venezuela, de donde está entrando de contrabando reses y carne. El comité de ganaderos había advertido el aumento de estos animales en el mercado tolimense, por lo que la preocupación es alta.

Aunque el Ministerio de Agricultura ha insistido en que la fiebre aftosa es una enfermedad que no afecta la salud humana. Sin embargo, es muy contagiosa y representa una amenaza para la productividad del sector Tolimense, que cuenta con más de 600 mil cabezas de ganado.

Hasta la fecha, Ecuador, Panamá y Perú han suspendido preventivamente la importación de animales y carne desde Colombia.

Por su parte, Juan Rodrigo Alvarado, Secretario de Desarrollo Agropecuario, indicó que la situación es preocupante y se ha dispuesto un comité de emergencia con el Comité de Ganaderos y el ICA, con el fin de establecer medidas de contingencia que reduzcan el riesgo de contagio, mediante ciclos de vacunación contra el virus de fiebre aftosa.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional