Altas temperaturas y baja humedad aumentan riesgo de incendios forestales

por Ondas de Ibagué

Debido a la llegada de la temporada seca en la región, la Gobernación del Tolima  advierte que, en el departamento hay zonas rurales muy extensas, lo que aumenta las posibilidades de presentarse incendios forestales de gran magnitud.

La llegada de la época de verano, mantiene altas las temperaturas en varios municipios del Tolima;  en los últimos días se han registrado  incendios forestales en los municipios de Alvarado, Natagaima, Carmen de Apicalá, Lérida, Ibagué y Melgar, lo que ha dejado más de 10 hectáreas consumidas por el fuego.

Alonso Parra, Secretario del Ambiente y Gestión del Riesgo, lanzó  una serie de recomendaciones para evitar conflagraciones y situaciones de riesgo por la temporada seca y sus fuertes temperaturas.

La primera de las recomendaciones es no realizar quemas controladas, ya que pueden salirse de control y generar incendios;  no arrojar colillas de cigarrillos o fósforos encendidos a las zonas de vegetación.

El funcionario señaló que, parte de los incendios se generan por el llamado efecto lupa, creado por los intensos rayos del sol proyectados en el cristal de las botellas tiradas en los pastizales, por lo que se debe evitar arrojar estos elementos.

Se estima que en julio se  registrarán temperaturas el departamento del Tolima entre los 22 y 36 grados centígrados.

Las autoridades hacen un llamado a las Alcaldías para que activen sus planes de contingencia y para que preparen a la comunidad, ya que por errores humanos, se causan alrededor del 95 por ciento de los incendios forestales.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional