Con “retenes sanitarios” en municipios fronterizos se busca evitar el ingreso de aftosa

por Ondas de Ibagué

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario Del Tolima, comenzó a brindar capacitación a los campesinos de las zonas rurales del departamento sobre medidas preventivas para evitar  presencia de fiebre Aftosa, teniendo en cuenta que se detectó un nuevo brote en Cundinamarca.

Juan Rodrigo Alvarado, titular de la cartera agropecuaria, dio un parte de tranquilidad para los ganaderos del departamento, pues el territorio se encuentra libre de Fiebre Aftosa, aunque se han incrementado las medidas sanitarias para evitar la aparición de la enfermedad.

Mediante “retenes sanitarios” en municipios fronterizos, donde se controla el ganado que ingresa al Tolima, se busca evitar el ingreso de reses portadoras de la enfermedad.

El funcionario resaltó que la Fiebre Aftosa es una enfermedad viral, altamente contagiosa, de alta difusión a través del aire, el contacto entre animales enfermos, afecta a bovinos, porcinos, caprinos, ovinos, bufalinos y demás animales de pezuñas hendidas; sin embargo, es una enfermedad que no se transmite a los humanos.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional