Tensión por proyecto minero en Ataco

por Ondas de Ibagué

Opiniones encontradas siguen saliendo a la luz pública, después de la audiencia pública ambiental solicitada por La Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima,  en el municipio de Ataco, en  desarrollo del trámite administrativo de la  solicitud de Licencia Ambiental para la Compañía Mineros de Ataco S.A.S. bajo el contrato  de concesión 4974.

En el evento que contó con la asistencia de más de mil personas, entre comunidades indígenas, ambientalistas y comunidad en general, fueron expuestos los argumentos de cada una de las partes.

Jorge Enrique Cardoso, director de la Corporación, señaló que se realizarse este proyecto minero,  existe  riesgo inminente  de contaminación en el río Saldaña (foto), lo que generará afectación irreversible en el ecosistema, por lo que hizo un llamado al Ministerio de Minas y a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, Anla, abstenerse de entregar licencia ambiental para explotación minera.

Cardoso manifestó el apoyo y solidaridad a las comunidades en resistencia que se oponen al proyecto minero, pues consideran que el impacto ambiental será grave, afectando a la agricultura y contribuirá al incremento de la pobreza y al rompimiento del tejido social de la región.

Por su parte, Carlos Alberto Rojas Ceballos, gerente de Usosaldaña, aseguró que los daños para el sector arrocero serán devastadores, pues al contaminarse la cuenca del rió con químicos usados para la explotación del oro, va a afectar los cultivo de arroz, principal fuente de economía del municipio, por lo que se unió al llamado de la Cortolima, para que la Anla no otorgue los permisos mineros.

La empresa Mineros S.A, se pronunció y aseguró que, la explotación minera se hará cumpliendo con todos los protocolos de cuidado del medio ambiente y ayudará a dinamizar la economía del municipio.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional