Feria ganadera del Guamo se realizará con estrictos controles sanitarios

por Ondas de Ibagué

Ante el brote de fiebre aftosa que se presenta en parte del país y como medida preventiva para evitar que el virus ingrese al Tolima, se mantendrán estrictos controles en las ferias ganaderas que se realizan en el departamento, especialmente, en el municipio del Guamo, donde se mueven cerca de mil semovientes por edición.

El departamento creó una mesa sanitaria de la que hacen parte el ICA, Gobernación del Tolima, Comité Departamental de Ganaderos, la Cuenta Nacional de la Carne y la Leche y la Policía del Tolima, a fin de “blindar” el departamento contra la enfermedad.

Carlos Gustavo Silva, Gerente del Comité de Ganaderos del Tolima, dio a conocer que se adoptarán medidas y puestos de control móviles de la Policía en las vías de ingreso, como Honda, Mariquita, Fresno y Cambao, a fin de  impedir la llegada de animales procedentes de municipios con cuarentena.

Por otro lado, se realizará con fuertes medidas sanitarias, la feria ganadera del Guamo, una de las más importantes del país; entre las medidas que se adoptarán se encuentra inspección física de cada animal antes de ser embarcados en los camiones y verificación de las vacunas aplicadas.

Silva señaló que, “las guerras intestinas” que algunos sectores del país han tomado en torno a este brote de aftosa, no contribuyen a la solución de la problemática que afecta gravemente el sector ganadero.  

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional