Ganaderos de Icononzo y Melgar en alerta máxima por amenaza de Fiebre aftosa

por Ondas de Ibagué

Luego que El Instituto Colombiano Agropecuario, ICA, informara sobre la aparición de un nuevo foco de fiebre aftosa en Tibacuy Cundinamarca, se conoció que serán sacrificadas todas las reses del predio afectado para evitar que la enfermedad se propague.

Ante este nuevo reporte se prende la alarma en el sector ganadero del departamento, especialmente en los municipios de Melgar e Icononzo, por su cercanía con la zona afectada.

Juan Rodrigo Alvarado, Secretario de Desarrollo Agropecuario del Tolima, manifestó qué se incrementarán las medidas de control para  blindar las zonas ganaderas del departamento, especialmente, las que se encuentran en riesgo.

Se aumentarán los controles en la vía Cambao – Honda – La Dorada, así mismo en los  puestos de control móviles en Flandes, Fresno, Murillo, para verificación de guías de movilización y se mantendrán las campañas de socialización de la sintomatología de la fiebre aftosa entre los ganaderos del departamento.

El funcionario señaló que, se realizaron acciones de vigilancia, control e inspección en la feria ganadera de El Guamo, donde constató que ninguna de las reses dispuestas para la comercialización presentaba síntomas de la enfermedad. 

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional