Tras fallecimiento de guía en el sector del Nevado del Tolima, Parques Nacionales hace un llamado

El lamentable hecho ocurrido con los tres excursionistas que se perdieron en las inmediaciones del Nevado del Tolima y en el cual perdió la vida el guía experto Saúl Andrés González de 37 años de edad, abrió la polémica, si los controles de seguridad que realiza Parques Nacionales en la zona, son suficientes.

Efraín  Rodríguez, Jefe del Parque Nacional Natural los Nevados, indicó que, aunque el nevado del Tolima es la  masa glaciar, la más pequeña del país, es una de las preferidas por los montañistas dada la dificultad en el ascenso, resultado de sus empinadas y escarpadas cumbres.

Son miles los turistas que suben al Nevado del Tolima anualmente, sin embargo, algunos no cumplen con los protocolos se seguridad necesarios; Rodríguez señaló que Parques Nacionales es la única entidad que hace presencia en la zona, por lo que mantener el control es total es imposible.

La situación se agudiza, debido a que  algunos montañistas abren senderos clandestinos para evitar su paso por el Dulima, el punto de control que tiene Parques Nacionales y donde se realiza el registro, se activan los protocolos de seguridad y se establecen acciones de seguimiento; la entidad cuenta con cuatro montañistas especializados para brindar apoyo en la zona.

Según Rodríguez, la montaña es impredecible y los riesgos de sufrir accidentes aumentan si no se cuenta con las herramientas adecuadas, sin la experiencia necesaria y si no se cumplen los protocolos mínimos de seguridad.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional
*Imagen tomada de Vanguardia