Asotbilbao: La asociación de cafeteros que le cambia la cara al sur del Tolima con cafés especiales

por Ondas de Ibagué

El municipio de Planadas, otrora conocido por ser fortín de las FARC y donde por más de cuarenta años se vivió el rigor de la guerra, dejó atrás el miedo y la desesperanza que producen las balas y comenzó a cultivar sueños materializados en café.

Y así nació La asociación de Tecnólogos y Productores Agropecuarios de Bilbao Asotbilbao; del sueño de un grupo de jóvenes egresados del Sena, que en el año 2010 le apostaron a la paz y al desarrollo de su región por medio del cultivo de este grano ancestral.

Asotbilbao está conformado por cuarenta y tres familias campesinas que  aplicando las buenas prácticas agrícolas y siendo amigables con el medio ambiente, lograron posicionar el café pergamino seco como uno de los mejores del mundo, altamente apetecido en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Japón, Corea, entre otros.

La Asociación Americana de Cafés Especiales (SCAA), de Estados Unidos, le dio un puntaje de 85 puntos al café pergamino por la alta calidad del grano, su fragancia única a Moras, frutas secas, jazmín, caramelo; su cuerpo cremoso y buen balance.

De esa forma Planadas se sobrepuso a la violencia y a punta de trabajo duro y amor por su tierra, ha logrado consolidar su café como un referente de calidad en el mundo, logrando así el bienestar para sus familias y el entorno.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.