Falla geológica tiene en riesgo a más de 600 viviendas

por Ondas de Ibagué

En Villarrica, de 624 viviendas que están en mal estado, al menos 200, que corresponden al 80% del casco urbano, presentan una situación crítica y deberían ser evacuadas, por una falla geológica que ocasiona grietas y sedimentación del terreno.

El fenómeno natural conocido como ‘receptación’,  consiste en un movimiento imperceptible del terreno, el cual se observa por signos como escalonamientos; además de agrietamientos y deformaciones en las construcciones.

De acuerdo al estudio de amenaza y vulnerabilidad realizado por el Servicio Geológico Colombiano, el área urbana del municipio de Villarrica es altamente inestable, debido al  deterioro de los sistemas de recolección y evacuación de aguas residuales y lluvia, lo que genera la máxima amenaza al suelo, el cual es susceptible a movimientos naturales.

El estudio se logró gracias al convenio  entre la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, el Servicio Geológico Colombiano, La Gobernación del Tolima, la Corporación Autónoma Regional del Tolima y el Municipio de Villarrica.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional

Imagen tomada de El Espectador