20 municipios del Tolima han reportado incendios forestales

por Ondas de Ibagué

La oleada de calor que atraviesa el departamento ha provocado en menos de un mes más de 60 incendios, lo que ha generado emergencias en veinte municipios del Tolima.

Las alertas siguen más encendidas que nunca en Saldaña, Purificación, Lérida, Venadillo, Natagaima, Honda y Palocabildo, municipios que se encuentran en riesgo debido a las altas temperaturas.

Según lo reportó Alonso Parra, Secretario de Ambiente y Gestión del Riesgo, hasta la fecha las conflagraciones han consumido 65 hectáreas; asimismo señaló que han disminuido el nivel de los ríos Saldaña y Combeima, sin embargo, por el momento no hay desabastecimiento de agua.

El funcionario indicó que los municipios deben activar las alertas de los consejos de gestión de riesgo y así poner en marcha los planes respectivos ante estas eventualidades.

Con el fin de evitar los incendios forestales recomendó evitar fogatas o quemas controladas, no usar pólvora, ni arrojar basuras, cerillas, colillas o cigarrillos ni objetos en combustión, plásticos, vidrios o cualquier tipo de residuos que puedan originar un incendio.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional