Niños de Icononzo, sin transporte escolar

por Ondas de Ibagué

A pie, en bicicleta, en motos y hasta apiñados en vehículos que transportan alimentos, se están desplazando a sus colegios cientos de niños en el área rural de Icononzo, a falta de transporte escolar, porque la Alcaldía Municipal no ha contratado el servicio.  

La situación es de alarma, considerando que los pequeños deben recorrer  largas distancias para llegar a las dos instituciones educativas que tiene el municipio y de acuerdo con padres de familia, se exponen a riesgos.  

Se estima que el 80% de la población estudiantil de Icononzo reside en la zona rural. Los niños que viven en veredas como La Fila, Guamitos, Basconta, Chaparro, Pandi y Santuario, no tienen otra alternativa que recorrer distancias  de hasta de tres horas a pie, con el fin de llegar es estudiar.

Padres de familia aseguran que la deserción escolar ha aumentado significativamente y se estima que el más del 30% de los estudiantes va perdiendo el año, pues no pueden asistir a clases.

Yaneth Ortega, madre de dos de los estudiantes afectados, indicó que, el acalde “no les ha dado la cara” y la explicación que les entregan desde la Secretaría de Educación es que el municipio no cuenta con los recursos suficientes para iniciar la contratación y el servició, “probablemente”, se comenzaría a prestar a finales del mes de septiembre.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional