Roncesvalles no permitirá proyectos mineros en su territorio

por Ondas de Ibagué

Con la actualización del Esquema de Ordenamiento Territorial (EOT) en Roncesvalles se pretende confirmar la vocación agropecuaria de su campesinado, así como su defensa a la tierra y la naturaleza, por lo tanto, se proyecta prohibir las actividades mineras en el municipio.

Así lo dio a conocer el alcalde, José Manuel García, quien indicó que, su municipio no prestará su territorio ni para proyectos de megaminería, ni de hidroeléctricas, decisión que consolidará en el nuevo Esquema de Ordenamiento Territorial.

A su vez, el mandatario dio a conocer que no se descarta la realización de la consulta popular, que han solicitado los habitantes de la cuenca del río Chilí, quienes rechazan de maneja tajante la realización de proyectos mineros que contaminen los recursos naturales.

El equipo interdisciplinario encargado de la reformulación del EOT está integrado por arquitectos e ingenieros civiles, entre otras profesiones, encargados de diseñar y construir el Esquema de Ordenamiento Territorial, que incluirá la restricción de actividades mineras e hidroeléctricas.

Una vez esté finalizado el EOT,  este deberá ser estudiado y avalado por el Concejo Municipal.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional