Preocupación porque no cesan los incendios en el departamento del Tolima

El Tolima es uno de los departamentos más azotados por el fuerte verano en el país, en cuanto a pérdidas forestales por incendios que se han propagado a zonas rurales. Según cifras de la secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, se han registrado 181 incendios y  454 hectáreas quemadas.

A la fecha, se han presentado  conflagraciones en 31 municipios, por lo que el Gobierno Departamental, a través de la Oficina de la Gestión del Riesgo, hizo un  llamado a la comunidad, en el sentido de que se ejerzan medidas de control y prevención contra los incendios forestales

Los fuertes vientos, las pocas precipitaciones y  las altas temperaturas que rondan los 40 Grados en municipios como Natagaima, Suárez, Guamo, Flandes, Espinal, Carmen de Apicalá, Saldaña, Armero Guayabal y Ambalema, preocupan a los organismos de socorro pues facilitan la propagación de incendios.

Se está haciendo llamados a la ciudadanía, en especial a los habitantes de la zona rural para que tomen las medidas de precaución y se denuncie, si es del caso, las acciones criminales.

De acuerdo con Alexander Mejía, director de la Secretaría de Ambiente, la situación es controlada por los organismos de socorro, pero se requiere la decidida colaboración de la comunidad, especialmente de los sectores campesinos para que estos incendios forestales no se sigan presentando por las quemas controladas.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional