Gobernación realiza control del “Mal de Chagas” en el sur del Tolima

por Ondas de Ibagué

Eduardo Lozano, Coordinador de Enfermedades Transmitidas por Vectores de la Gobernación señaló que, se han aumentado los sistemas de vigilancia, para la detección temprana y manejo a tiempo de los casos del “mal de chagas” transmitido por chinches a través de picaduras o por contaminación sobre el agua o alimentos.

El funcionario indicó que se realizan controles del vector en los municipios de Ortega, Coyaima, Valle de San Juan y Natagaima, a la vez que se realizan muestreos la población menor de 15 años para detectar nuevos casos de contagio.

El departamento del Tolima y en especial los municipios del sur, tienen condiciones aptas para la diseminación de la enfermedad, debido a que existe el insecto transmisor, con reservorios en el área rural que pueden viajar con personas infectadas y animales infectados.

La enfermedad tiene una fase aguda y puede presentar fiebre, dolores de cabeza, aparición de ganglios o lesiones en el área de la picadura, manifestaciones cardiacas, arritmias, dificultad respiratoria, crecimiento del hígado y el bazo, y en algunas ocasiones diarreas y vómito, lo que puede desencadenar en la muerte.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional.