Docente denunció presunto acoso sexual contra trabajadoras de la Universidad de Ibagué y fue despedida

por Ondas de Ibagué

La antropóloga Mónica Godoy Ferro,  docente en la Facultad de Humanidades de la Universidad de Ibagué denunció el presunto acoso sexual sistemático a cinco mujeres trabajadoras en el cuerpo de vigilancia  del alma máter.

La docente manifestó que, en medio de un  proceso de sensibilización y capacitación en derechos humanos de las mujeres que realizó en la institución, fue descubierto el acoso laboral y sexual histórico por parte de uno de los supervisores y algunos miembros del cuerpo de seguridad, quienes habrían realizado  por varios años insinuaciones sexuales, burlas, apodos humillantes, desprecio y aislamiento a sus compañeras, lo que les ocasionó enfermedades asociadas con el estrés y ansiedad, además de dejarles secuelas psicológicas.

Godoy asegura que, a pesar de la gravedad de las denuncias, las directivas de la Universidad no investigaron estos hechos, favoreciendo la impunidad de los presuntos acosadores.

La docente sostuvo que fue víctima de persecución por denunciar  estos casos de abuso y fue despedida sin justa causa.

A su vez, dio a conocer un presunto caso de abuso sexual por parte de un profesor a una estudiante, situación que nuevamente habría sido pasada por alto por parte de las directivas y señala que, es una situación en extremo preocupante pues, este docente aún tiene contacto directo con estudiantes menores de edad.  

“Conocí un caso de abuso sexual por parte de un profesor de la Universidad contra una estudiante. Ella, junto con sus padres había ido inmediatamente después de los hechos a denunciarlos ante la directora de la oficina de Gestión Humana y ella hizo caso omiso durante meses, solo después de la presión de mi parte, accedieron a abrir un proceso disciplinario en contra del profesor, pero desconozco sus resultados” dijo Godoy.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional