Comunidad indígena invadió predio en el Parque Nacional las Hermosas

por Ondas de Ibagué

La Corporación autónoma regional del Tolima, rechazó la ocupación indebida de la comunidad indígena de Amoyá-Virginia, pertenecientes a la ACIT, en un predio ubicado en el Parque Nacional Natural Las Hermosas del municipio de Chaparral.

Las más de 50 personas de la comunidad indígena, que se tomaron el predio denominado “La Floresta”, cedido por el INCODER en liquidación a Cortolima en el año 2013, vienen cometiendo una serie afectaciones muy graves al ecosistema, pues están realizando tala indiscriminada de árboles y actividades de cacería, tienen de ganado en humedales y preparando los suelos para cultivar.

Yesid Fernando Torres, Subdirector de Desarrollo Ambiental de Cortolima, manifestó que, la situación es preocupante, pues se está generando un daño irreparable al medio ambiente en una zona donde hay presencia de fauna y flora en estado crítico y vulnerabilidad.

La corporación advirtió que, estos predios son de gran importancia por su oferta hídrica, biodiversidad, fauna y flora propia de este ecosistema y se adquirieron con el objetivo de conservar, preservar y recuperar los ecosistemas, zonas de recarga hídrica e importancia ambiental en la parte alta de la cuenca del río Saldaña.

Cortolima articulará una mesa técnica con la unidad de Parques Nacionales Naturales, para establecer un diálogo con esta comunidad indígena y detener el daño ambiental.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional