Crecen intimidaciones contra líderes del departamento del Tolima

por Ondas de Ibagué

En lo que va del año, según la Secretaría del Interior, se han registrado más de 18 denuncias por amenazas y presiones a líderes defensores de la sociedad en el departamento del Tolima.

De acuerdo con Ricardo Orozco, titular de esta cartera, las amenazas hacia los líderes se han presentado por diferencias en la organización de sus actividades, por temas de seguridad entre otros aspectos, siendo los activistas ambientales y representantes de los sindicatos de la Universidad del Tolima, los que más intimidaciones han recibido.

El funcionario, reconoce que la situación es grave y afirma que desde las autoridades del departamento están haciendo un acompañamiento a los líderes que han sido amenazados para adelantar medidas tendientes a garantizar su seguridad, sin embargo, las investigaciones se entorpecen puesto que, las personas amenazadas no aportan información concreta que permita adelantar las investigaciones.

“Se han estudiado las últimas denuncias contra varios líderes del departamento, pero con mucha tristeza vemos que no han instaurado las denuncias, ni han contestado las llamadas, ni requerimientos de las autoridades para activar la ruta de seguimiento” dijo Orozco.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional