Emergencia ambiental por derrame de hipoclorito en quebrada del río Coello

por Ondas de Ibagué

Personal de la Corporación Autónoma Regional del Tolima estudia los posibles daños ambientales que se puedan presentar por el volcamiento de vehículo cisterna que transportaba un hipoclorito, sobre la vía que de Ibagué comunica con el municipio de Cajamarca.

Ulises Guzmán, líder del Proceso de Gestión del Riesgo y Cambio Climático de Cortolima, indicó que, el vehículo de la empresa Trasnkin perdió el control y se volcó generando el derrame de cinco toneladas de hipoclorito de sodio en aguas de la quebrada Brasil, afluente del río Coello.

Ante la emergencia, la autoridad ambiental ordenó el cierre preventivo de las compuestas de los acueductos de Coello, Espinal y Flandes, para evitar el consumo del agua contaminada, sin embargo, en las últimas horas fue restablecido el servicio.

“El vehículo estaba cargado once toneladas de hipoclorito de sodio y cinco toneladas del químico cayó a la fuente hídrica y subió el pH del agua hasta 8. Peces y fauna alrededor han muerto, y la flora también está en peligro”, explicó el funcionario.

Expertos de Cortolima estudian si la mortandad de peces que se presenta en el río Coello se debe a la presencia de la sustancia y analizan las posibles afectaciones que se pueden presentar en el medio ambiente.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional