Dos sismos sacudieron los volcanes Nevado del Ruiz y Cerro Machín el fin de semana.

por Ondas de Ibagué

El gobierno departamental pidió revisar y activar los planes de contingencia en los municipios que se encuentran en la zona de influencia de los volcanes Nevado del Ruíz y Cerro Machín ante los últimos eventos sísmicos.  

El Servicio Geológico Colombiano reportó el pasado viernes un sismo de magnitud 3 en el volcán Nevado del Ruiz, a 24 kilómetros de Manizales, en Caldas, a menos de 30 kilómetros de profundidad.

A su vez, en las últimas horas se presentó evento sísmico de magnitud 3.4 en el Volcán Cerro Machín y se reportó como sentido en zonas aledañas al edificio volcánico, con una profundidad inferior a los 30 kilómetros.

Alexander Mejía Director de la Secretaría de Ambiente y Gestión del Riesgo, indicó que, aunque los dos movimientos telúricos no generaron ningún daño,  los comités municipales de Gestión del Riesgo,  deben activar y despejar las rutas de evacuación aledañas a los ríos Lagunilla, Gualí, Recio y Azufrado.

El nivel de actividad del Volcán Nevado del Ruiz se mantiene en amarillo, por lo que las autoridades piden a la comunidad estar pendientes a cualquier reporte o cambio que pueda ocurrir con el volcán.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional