EPSA responde ante la multimillonaria demanda interpuesta por el municipio de Roncesvalles

por Ondas de Ibagué

La Empresa de Energía del Pacífico EPSA se pronunció sobre la demanda interpuesta por el municipio de Roncesvalles, en la que se pretende que se le otorgue $60.000 millones de pesos a esta población por concepto de impuestos y no los 28 millones que la energética entrega.

La Empresa de Energía puso en operación comercial las dos unidades de generación de la central hidroeléctrica Cucuana, que tiene una capacidad total de 58 megavatios por hora, utilizando las corrientes de los ríos Cucuana y Cucuanita para la generación de energía.

Santiago Arango, líder jurídico de Epsa señaló que de acuerdo a la ley 56 de 1981 el impuesto deber ser liquidado de acuerdo a la capacidad instalada y no en base a la energía generada, como alega el municipio.

Señalando además que, en 2016 la empresa no obtuvo ganancias por $450 mil millones como argumentó Gustavo Adolfo Patarroyo, abogado del municipio de Roncesvalles, sino que, las ganancias fueron $252.000 millones, producto de la distribución transmisión y comercialización de energía proveniente de las 16 pantas ubicadas en tres departamentos.

Resaltó además que, EPSA se encuentra a paz y salvo con el municipio por concepto de impuestos y que además, entre los años 2015 y 2016 se han transferido más de mil millones de pesos por la explotación de los recursos naturales.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional