Más de cuatro toneladas de productos se vendieron en Expofrutas

Expofrutas contó con la presencia de 19 compradores entre ellos locales, nacionales e internacionales, con quienes los productores de la región realizaron propuestas de negocios con el fin de eliminar el intermediario; y poder vender su cosecha a un precio que les permita obtener verdaderas ganancias.

Para llevar a cabo esta tercera versión, la Cámara de Comercio de Ibagué, la Asociaciòn Hortifrutícola de Colombia (Asohofrucol) y la Alcaldía de Ibagué, se aliaron para apoyar el trabajo de los agricultores, y el resultado superó las expectativas.

Según declaraciones de Cesar Antonio Jaramillo Jaramillo, líder departamental de Asohofrucol hacía el mediodía se realizaron más de 35 propuestas de negocios formales, propuestas a las que se les hará seguimiento, “la idea es que los negocios se concreten y así darle sentido a este tipo de apuestas”, indicó Jaramillo.

Fueron más de 10 líneas de productos los que se comercializaron allí y el monto aproximado de la cantidad de frutas y hortalizas vendidas, asciende a los $12.000.000. Entre los productos comercializados estuvo el plátano, aguacate, mora, gulupa, limón, mango mandarinas, naranja y el banano entre otros.

Una de las invitadas a expofrutas como expositora de sus productos fue Rubí Esneda Torres integrante de Curalcoop, una asociación de la vereda Curalito –vía Cajamarca- quien al finalizar la jornada logró hacer contactos con compradores interesados en sus productos, “este evento debe repetirse, es una gran oportunidad, en mi caso traje banano, guineo y plátano y durante el evento hice contactos con los cuales espero concretar ventas”, puntualizó esta productora.

Al respecto el Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Ibagué Luis Alfredo Huertas Pontón manifestó, “siempre estamos dispuestos a apoyar las iniciativas que buscan mejorar las condiciones de nuestros empresarios, en este caso del sector del agro que simboliza en la economía del país un eslabón indispensable”.

Finalmente Álvaro Ernesto Palacio Peláez Gerente General Asohofrucol dio a conocer el desequilibrio que actualmente hay en la cadena de comercialización de productos en el sector agropecuario, problemáticas que buscan minimizar con eventos como Expofrutas.  Aseveró Palacio Peláez que “el productor gana entre el menos el 20% y  más el 20%, cualquier central de abastos del país entre el 15% y el 30% solo por recibir el producto y las grandes superficies hasta un 45% en esa transacción”.