Cortolima apelará fallo sobre nulidad del Plan de Ordenamiento Territorial de Ibagué

por Ondas de Ibagué

Jorge Enrique Cardoso, Director de Cortolima señaló que se presentará  recurso de apelación ante el Tribunal Administrativo del Tolima ante el pronunciamiento del Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Ibagué, relacionado con la declaratoria de nulidad algunos artículos del Decreto 823 de 2014, el cual adoptó el Plan de Ordenamiento territorial de Ibagué.

La autoridad ambiental señaló que, la demanda interpuesta ante el Juzgado Administrativo del Circuito de Ibagué, siempre tuvo como pretensión principal declarar la nulidad del todo el texto del Decreto 823 de 2014, y  aunque el pronunciamiento del Juzgado Administrativo de Ibagué expresa que la declaratoria de nulidad de varios artículos, “no afecta la integridad de Decreto 823 de 2014”.

“Esto deja reflejado el incumplimiento de una obligación normativa que debía respetar el operador administrativo al expedir el Decreto conforme se había concertado bajo el trámite aplicado coordinadamente entre la administración municipal y la corporación” dijo Cardoso.

Además señala que,  los efectos que generaría la ejecutoria del mencionado fallo, así como quedó en primera instancia, produciría graves incertidumbres sobre dos componentes primordiales en la actividad reglamentaria del uso del suelo urbano y rural de la ciudad de Ibagué en los próximos 12 años.

“Esto ocasionaría que la administración no cuente con la base normativa para ejercer su potestad reglamentaria en éstos temas acorde a la realidad local, pues se aplicarían parcialmente las normas del Acuerdo 116 de 2000” puntualizó.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional