Temporada de lluvias pone en peligro las cosechas en el departamento

por Ondas de Ibagué

Con la llegada de la segunda temporada invernal hay preocupación por el incremento de enfermedades y plagas que pueden reducir la productividad agrícola. 

La alerta la dio la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, quienes advierten que las lluvias y la humedad en la tierra favorecen que proliferen enfermedades, hongos, bacterias y plagas que atacan los follajes, los frutos y la raíz de las plantas, con sus inmediatas consecuencias en materia de producción.

De acuerdo con Juan Rodrigo Alvarado, titular de la cartera agropecuaria, esta temporada de lluvias que iría hasta mediados de diciembre, podría afectar los cultivos de alta montaña, donde se espera mayores precipitaciones.

Los cultivos de café, aguacate, plátano y banano son los más propensos a contraer enfermedades ocasionadas por lluvias poniendo en riesgo la cosecha.

El funcionario señaló que, se mantiene la alerta y se establecen medidas a través de las Umatas municipales para brindas asistencia técnica y ayuda con insumos para evitar pérdidas en los cultivos.

Por: Paola Rojas Gómez, periodista regional