“Felices 467 años Ibagué” que sean muchos más los ambientalmente responsables que se cumplan

por Ondas de Ibagué

¿Cómo y por qué conservar los recursos naturales de la ciudad? Cada uno de los habitantes de este territorio tiene las respuestas.

 Ibagué crece a pasos agigantados y con esto su riqueza natural disminuye, y no, no está mal que Ibagué tenga avances de infraestructura, pero si es alarmante que esto se haga en muchas ocasiones de manera irresponsable, olvidando la importancia de preservar sus recursos naturales.

La capital musical de Colombia cuenta con una ubicación geográfica envidiable, esto gracias a que se localiza en la Cordillera Central de los Andes, en medio del Cañón del Combeima y el Valle del Río Magdalena, bañada por el Río Combeima, Cocora,  Chipalo, Alvarado, Coello,y la China, sin desconocer la importancia de un sin número de quebradas, lagunas, lagos y demás fuentes hídricas, la hacen una ciudad capital de gran riqueza natural.

Aunque el casco urbano se encuentra aproximadamente a 1285 msnm, en sus 13 comunas, 17 corregimientos, 144 veredas y 14 inspecciones se puede disfrutar de las temperaturas que van desde los 450 hasta los 5250 msnm, dando lugar a todos los pisos térmicos y permitiendo que en el territorio se alberguen más de 64 familias de animales con 263 especies aproximadamente, entre Anfibios, reptiles, mamíferos y aves; la amplia variedad de flora también es un potencial a resaltar de la capital del Tolima, tanto así que existen lugares mágicos que permiten a sus visitantes maravillarse con tal belleza natural, algunos de estos sitios son:

Jardín Botánico Alejandro Von Humboldt: su bosque Húmedo pre - montado se halla dentro de la cuenca del Río Combeima, ubicado dentro de las instalaciones de la sede principal de la Universidad del Tolima y cuenta con 10 Hectáreas aproximadamente.

Jardín botánico San Jorge: se encuentra en los cerros noroccidentales y tiene 60 hectáreas de bosque subandino en la cuenca del Río Chípalo y afluente del Río Totare.

Reserva Natural Orquídeas del Tolima: la constituyen 22 Ha en el barrio Darío Echandía y como su nombre lo indica se especializa en especies de orquídeas (alrededor de 160 especies), sin embargo, allí también se pueden observar Guaduas y Bambúes, Heliconias, Bromelias entre otros.

Santa Fè de los Guaduales: Esta Reserva ecológica con área de 48 Ha pertenecientes a la microcuenca de la quebrada Zanja Honda, se enfoca en el ecoturismo, la educación ambiental y la protección de los recursos naturales.

La Rivera: Reserva Natural de la Sociedad Civil, ubicada en el cañón del Combeima. Cuenta con atractivos naturales de la zona alta de este hermoso sector.

Así como más de 20 reservas naturales que hacen parte de la red de turismo de naturaleza del Tolima, que impulsan a través de la conservación alternativas naturales para disfrutar de la capital.

Como si fuera poco la “Meca del Folclor” tiene la fortuna de ser parte del Parque Nacional los Nevado ya que sobre su superficie se sitúa parte del Nevado del Tolima, que también toca Anzoátegui, y el Nevado del Quindío, presente  a sí mismo en Salento y Pereira, estas montañas son el adorno paisajístico que demuestran la grandeza de este territorio.       

Por todo lo anterior, vale la pena el compromiso de todos con la defensa de los recursos naturales de esta ciudad que cumple 467 años; se hace necesario que se logre un desarrollo sostenible, apoyando proyectos y estrategias que buscan un ambiente saludable.

“Permanezcamos conscientes de que los daños que cometamos en contra de nuestra flora, fauna, suelo, agua y aire traerán repercusiones que perjudicarán nuestra vida y la de las próximas generaciones”. Aseguró el Director General de la Corporación, Jorge Enrique Cardoso.