“Es un acto de irresponsabilidad lo que se está presentando en la Alcaldía de Ibagué” Olga Lucía Alfonso

A veinte días de terminar el gobierno de Guillermo Alfonso Jaramillo, su administración trabaja a toda marcha para dejar “amarrados” contratos para beneficio de sus amigos, a quienes buscan dejar atornillados hasta por un periodo de dos años.

Esta burocracia desmedida ya había sido denunciada por el alcalde electo Andrés Fabián Hurtado, quien advirtió la crítica situación que se presenta al interior de la empresa de acueducto y alcantarillado con los nombramientos irregulares.

Hurtado incluso instó al director financiero de la empresa a no entregar los certificados de disponibilidad presupuestal para darle viabilidad a la “cascada de contratos” sin que exista viabilidad financiera, ni estudios técnicos que sustenten la necesidad de esa vinculación.

La lluvia de nombramientos se estaría presentando no solo en el IBAL, sino también en la administración central y demás institutos descentralizados, razón por la cual la Personería de Ibagué abrió recientemente indagación preliminar para determinar las presuntas irregularidades que se estarían presentando.

Para Olga Lucía Alfonso, directora de empalmes de la administración entrante, la situación es preocupante, pues la reforma administrativa de la Alcaldía deja más de 760 funcionarios, con una nómina que pasó de costarle al municipio $20 mil millones a $51 mil millones.

“Son 30 mil millones de pesos adicionales que le quitan a la inversión para Ibagué, esto desestabiliza las finanzas y la estructura fiscal y financiera del municipio” dijo Alfonso Lannini.

La funcionaria también advirtió sobre el excesivo endeudamiento con que la administración Jaramillo deja el municipio, el cual alcanza los $170 mil millones, mientras que para el IBAL llega los $90 mil millones.

“Las obras del acueducto complementario no están terminadas y los contratos han sido adicionados en más del 100 por ciento de su valor inicial, pero no se da una solución definitiva para el agua potable de los ibaguereños” indicó.

Y agregó “esto además de ser preocupante es triste, porque esta es una ciudad que tiene todas las potencialidades y posibilidades, pero esta es una administración que se dedica a generar burocracia excesiva y claramente podrían usarse estos recursos para beneficiar a los más pobres el municipio” dijo la directora de empalme.